Cómo empezar a tejer

Planazo de domingo de lluvia y frío: sofá, manta, peli… y a tejer!!! No me digas que no apetece ahora que se asoma el otoño (aqui en Inglaterra estamos ya más bien metiditos en el invierno). Pues ya sabes, si no tienes ni idea de por donde empezar, no te pierdas ni media palabra de este post!

Ovillos

Para empezar tendrás que hacerte con unas agujas de tejer y un ovillo de lana, obvio, ¿no? Pero cuando te vayas a hacer con ellas ten en cuenta que tanto las lanas como las agujas existen de varios grosores. Este grosor se mide por milímetros, y la gama “normal” va de 1 mm a unos 10 o 12. Puedes saber que lana estás comprando mirando su leyenda.

grososAgujas

Con las agujas sucede lo mismo, suelen traer impreso el número (grosor en milímetros). La lana y las agujas deben corresponderse, es decir, deben ser del mismo número, a no ser que quieras que el punto te quede mas suelto (si la aguja es mayor que la lana) o que el punto te quede más apretado (si la aguja es más pequeña que la lana).

Además del grosos (o número) de la lana en la etiqueta puedes encontrar información sobre la composición de la misma. Aunque siempre se hable de lana a la hora de tejer, no todos los ovillos que venden son de lana ni mucho menos. Los más baratos suelen ser de acrílico, material totalmente sintético. También podemos encontrar los que tienen un porcentaje de acrílico y un porcentaje de lana, mezclas de algodón y acrílico, etc. Las de más calidad (y más caras por regla general) son las de lana 100% y las de algodón 100%.

¿Que agujas comprar? Ahora mismo están super de moda las agujas de bambú, que son mas ligeras que las de toda la vida (de metal). Yo creo que esto depende un poco del gusto de cada uno. Si vas a tejer cosas muy pesadas, quizá sean mejor las de metal  ya que aguantan más peso que las de bambú, pero sinceramente, tampoco creo que sea algo decisivo, así que ve a la tienda o a internet y comprate las que más te apetezcan :) También las puedes encontrar de varios largos. A no ser que vayas a hacer algo especialmente ancho (como una mantita para el sofá o algo así), comprate las que miden unos 25 ó 30 cm, las de toda la vida, más cortas te resultarán difíciles de sujetar y más largas son un engorro para manejarlas y guardarlas :P

agujas-de-tejer-n-8-de-madera-1645-MLU18294639_1190-OT1QLhpXy8fXXXXXXXX_!!0-item_pic

Pues teniendo en cuenta todas estas cosas, solo queda contarte como ponerse manos a la obra. Te dejo 3 video tutoriales, en los que te enseño a montar los puntos en la aguja (primer paso), a hacer el punto básico, que es el punto del derecho o también conocido como punto bobo, y a terminar la labor cerrando los puntos. Estoy segura de que con esto tienes más que de sobra para no aburrirte hasta el próximo post sobre tejer. Dentro de nada empezamos a hacer proyectos facilitos… asi que manos a la obra!!

 

 

 

17 Comentarios en “Cómo empezar a tejer

  1. Saludos!!!
    Hace algún tiempo buscaba aprender a tejer con dos agujas y no habia tenido la oportunidad hasta ahora. Aunque no es fácil para mi, seguiré intentando. Me encanta tejer, soy principiante y aficionada. Que bueno que existen personas que le place disfundir su conocimiento.!!!

  2. Me encantan tus tutoriales, lo esplicas de maravilla, con sencillez. Se nota que tienes paciencia. Muchas gracias , y sigue así corazón

  3. Pingback: Cómo hacer un gorro de lana muy fácil. DIY Tejer

  4. Hace mucho tiempo q mi abuela me enseñó a tejer con las dos agujas. Creo q volveré a cogerlo después de tantos años. Me gusta mucho y es relajante. Saludos y muchas gracias por lo vídeos y consejos. Muy amable!!

  5. ME ENCANTA TU MANERA DE EXPLICAR LOS TUTORIALES, YO TEJO CON DOS AJUJAS PERO A MI MANERA, NO SE DAR BIEN LAS FORMAS DE LAS PRENDAS Y POR ESE MOTIVO NO ME QUEDAN LO SUFICIENTE BIEN. MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS VIDEOS. CARIÑOS BEATRIZ.<3

  6. Que buena idea María!! Yo también me apunto a hacer punto y seguir aprendiendo. Aunque como sabrás aqui todavía el calor aprieta pero seguro que en poco tiempo estamos con el frío y hay que ir preparando las cositas invernales… Besoss

    • Pues atenta que empezamos ya mismo a hacer gorritos, bufandas, guantes y todo de todo! :D Un besazo y aprovechad el buen tiempo vosotros que podéis!

  7. muy facil de aprender, yo hace muchos años hice un medio curso, y ahora viendo este video es como si no se me hubiera olvidado. espero que enseñes otros puntos, como el punto bobo etc.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.