Ojal a máquina en 4 pasos

Hoy os traigo un tutorial de MicroCostura para que aprendáis a hacer un ojal a máquina. Como podréis ver en el vídeo que os dejo abajo es bastante sencillo y no requiere técnicas avanzadas. Lo único que necesitaréis será un prensatelas de ojal y un descosedor (o tijeras finitas y bien afiladas), complementos que hoy en día tráen prácticamente todas las máquinas de coser.

Sin título-2

Dependiendo de la máquina que tengas podréis hacer los ojales en uno o en 4 tiempos. El vídeo tutorial que he grabado es en 4 tiempos (que es la función que tiene mi máquina de coser). Podréis reconocer las puntadas dedicadas a los ojales bién por las iniciales BH (Buttonhole, que significa ojal) o por el simbolo que representa al ojal (un réctángulo); os lo muestro en la imagen de debajo.

leyenda ojal

Antes de hacer el ojal a máquina tendréis que señalarlo en la tela, y dependiendo del tipo de prenda que estéis elaborando, como regla general deberéis hacerlo en vertical para camisas por ejemplo o en horizontal en el caso de cinturillas de pantalones, aunque yo esto lo dejaría un poco a propia elección dependiendo de la estética de la prenda.

ojal horizontallojal vertical

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que antes de hacerlo señalaremos con un hilván por donde pasará el centro del botón y haremos el ojal centrado con esta línea si lo hacemos en vertical . Si hacemos el ojal en horizontal deberemos hacer el coincidir el lateral del ojal con el hilván.

Y aquí os dejo el video tutorial. Espero que no os hayan quedado muchas dudas, pero si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, os invito como siempre a que las dejeis en los comentarios. Hasta la próxima!

 


Si te ha gustado este tutorial no olvides suscribirte al blog en el formulario que te dejo aquí abajo, así podrás estar al día de todas las novedades!

[wysija_form id=”1″]

11 Comentarios en “Ojal a máquina en 4 pasos

  1. excelente explicacion no sabia como se hacia los ojales a maquinas gracias Dios te bendiga x intercambiar tus conocimientos .

  2. hola, tengo mi maquina con ojales en 4 tiempos y no lo habia usado por no saber que buena tu explicacion gracias y que Dios te bendiga

  3. Me encanta tu blog!! Y tus tutoriales. Te conocí hace unos meses y me encanta lo sencillo que parece cuando lo haces tu!! Llevo tres meses con mi blog y espero durar mucho más, me encanta coser!!

    • Muchas gracias! Yo también llevo poco tiempo… pero con muchas ganas! Y también conozco tu blog ;) Gracias por pasarte por aqui, besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.