Agujas para la máquina de coser

Hoy nos ponemos las pilas con el tema agujas para la máquina de coser. Si sois muy principiantes quizá ni supierais que podemos usar diferentes tipos de agujas dependiendo del tejido con el que estemos trabajando, pero así es. Elegir la aguja apropiada nos puede facilitar el trabajo muchísimo más de lo que pensáis. Nos evitará que se rompa la aguja si estamos trabajando con telas gruesas o que se nos desgarren las telas finitas o elásticas.

Lo primero que tenemos que saber hacer es interpretar la nomenclatura que viene impresa en las agujas. Normalmente en la caja en la que vienen cuando las compramos hacen referencia al tipo de tejido para las que han sido diseñadas, pero por si perdemos la caja, por si no nos acordamos de donde las sacamos o si simplemente las tenemos rodando por casa sin saber para que usarlas, deberíamos ser capaces de clasificarlas.

Bien, si miráis en el cabo de la aguja (esto es la parte superior de la aguja, la parte que se inserta en la máquina de coser para fijarla a la misma) veréis que normalmente vienen impresos dos números, por ejemplo 80/11. Estos números hacen referencia al diámetro del asta de la aguja. El primer número viene expresado en centésismas de milímetro y es la numeración estandarizada europea, es decir, si seguimos con el ejemplo anterior podemos decir que la aguja tiene un diámetro de 0.8 milímetros. El segundo número son centésimas de pulgada y es la numeración estandarizada americana.

Hay ciertas marcas que tienen una numeración propia, pero en esos casos podrás encontrar tablas de equivalencias de la marca con la numeración estándar europea y/o americana.

Ahora que ya sabemos lo esencial vamos a ver que tipos de agujas son las apropiadas para cada tipo de tejido. Una regla bastante sencilla que podemos seguir a la hora de elegir la aguja apropiada es que cuanto mas fina es la tela que vayamos a coser, más fina deberá ser la aguja y lo mismo al contrario. Cuanto más gruesa sea la tela con la que vayamos a trabajar, más gruesa debe ser la aguja. Hay que decir que las aguas “normales” o “universales” suelen ser del número 80 ó 90.

Además del grosor de la aguja hay que tener en cuenta el tipo de punta que tienen. Si son telas elásticas o de tipo encaje, deberemos buscar agujas de cabeza redondeada que nos aseguren que no vamos a romper los hilos del tejido. Para tejidos de trama normal, podremos usar agujas de punta punzante.

Para facilitarnos la tarea de tener que estar mirando multitud de números y de diferentes tipos de puntas, las marcas normalmente venden las agujas por tipo de tejido. Aquí os dejo un resumen de las agujas más comunes con enlaces a Amazon por si necesitáis haceros con alguna de ellas.

Agujas universales

Agujas universales: Nos servirán para proyectos con telas de grosor medio y sin ninguna característica especial. Serán telas tipo algodones no elásticos, batistas, etc.

agujas stretch

Agujas para tela de punto o stretch: Son agujas con la punta redondeada, esto facilitará la inserción de la aguja en el tejido elástico, haciendo que la aguja resbale entre los hilos en lugar de romperlos.

Agujas tejido fino

Agujas para tejidos delicados o finos: Son agujas muy finas y con la punta muy afilada. Con esto nos aseguramos de no rasgar la tela y estropear los hilos de la trama.

Agujas jeans

Agujas especiales para jeans o tela vaquera: Como su propio nombre indica son agujas diseñadas para tejidos vaqueros. Tienen una punta afilada y son de mayor grosor que las universales. Son bastante resistentes.

agujas piel

Agujas especiales para piel: Son agujas especialmente diseñadas para telas gruesas y fuertes como la piel o la tela sintética de imitación de piel. Son agujas gruesas y de punta muy afilada.

agujas dobles

Agujas dobles: Son agujas diseñadas para decoración. Con ellas podemos crear diferentes efectos utilizando las puntadas decorativas de nuestra máquina de coser. Además con ellas podremos hacer jaretas de una forma rápida y sencilla.


Si te ha gustado este post suscríbete al blog y no te pierdas las novedades!

2 Comentarios en “Agujas para la máquina de coser

  1. Recién veo la información, muchas gracias por compartirlo y más para las que aun somos principiantes como yo!! Saludos desde la ciudad de México!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.