Cómo tomar las medidas del cuerpo

Dificultad: Muy fácil

Tiempo requerido: 30 minutos

Una de las cosas más importantes a la hora de trazar un patrón es el paso previo: la toma de medidas del cuerpo. Dependiendo de la prenda que queramos elaborar nos harán falta unas u otras medidas. En este post vamos a ver cada una de ellas.

Antes de empezar debemos tener en cuenta que hemos de tomarnos las medidas con ropa ajustada, de lo contrario las medidas serían más grandes de nuestro volumen real, lo que haría que las prendas nos quedaran más grande de lo deseado (para las prendas anchas se usan las medidas tomadas y a posteriori se hacen rectificaciones posteriores sobre el patrón base). Es muy recomendable pasar una cinta alrededor de la cintura, ya que es importante que siempre tomemos el mismo punto de referencia desde la cintura.

Materiales:

  • Solo necesitamos una cinta métrica.
  • Es recomendable que alguien nos ayude a tomar las medidas, ya que para ciertas partes es difícil hacerlo una misma.
  • Plantilla imprimible de medidas que os dejo a continuación.

Tomade medidas

Medidas del torso:

ContornosTorsoMariquilla

  1. Contorno de cuello: Se medirá la parte más baja del cuello, pasando por las puntas de las clavículas, es decir, tomando esta medida con un poco más de holgura que las demás.
  2. Contorno de pecho: Debemos pasar la cinta métrica por la parte con más volumen del pecho y de la espalda.
  3. Contorno de cintura: Debemos medir la parte más estrecha del torso.
  4. Contorno de cadera: Debemos medir la parte más ancha de las caderas. Cuando estemos midiéndola intentaremos subir y bajar el metro. Si el metro ofrece resistencia nos daremos cuenta de que ese no es el punto más ancho del cuerpo.
  5. Largo de talle delantero: Desde el punto alto del hombro hasta la cintura, pasando por el pecho.LargosTorsoMariquilla
  6. Largo delantero a caja: Desde el punto del centro de las clavículas hasta la cintura, medido por el centro.
  7. Largo de pecho: Desde el punto alto del hombro a la punta del pecho.
  8. Largo de hombro: Desde la parte más alta del hombro (donde empieza el cuello) hasta el hueso del hombro.
  9. Ancho entre pechos: De la parte más pronunciada de un pecho hasta la parte mas pronunciada del otro pecho.
  10. Largo submamario: Desde la punta del pecho hasta donde termina el pecho.
  11. Largo de costadillo: Desde 2cm por debajo de la axila hasta la cintura.
  12. Largo de cadera: Desde la cintura hasta el punto más ancho de la cadera, medido por el lateral.
  13. Largo de talle de espalda: Desde el punto alto del hombro hasta la cintura.
  14. Largo espalda a caja: Desde la cervical más pronunciada hasta la cintura, por el centro de la espalda.
  15. Ancho de espalda: Desde la unión del brazo con el cuerpo hasta el mismo punto del brazo contrario.

LargosTorsoPerfilMariquilla                       LargosEspaldaMariquilla

Medidas de brazos:

  1. Largo de manga: Esta medida se tomará con doblando el codo a 45º. Lo más fácil y recomendado es apoyar la mano en la cadera. Debemos medir desde el punto bajo (final de la clavícula) del hombro hasta la muñeca.
  2. Contorno de sisa: Desde el punto más bajo del hombro pasamos el metro alrededor del brazo, tomando la medida con holgura.
  3. Altura de hombro delantero: Desde el punto bajo del hombro al centro delantero de la línea de contorno de cintura (se toma en diagonal).
  4. Altura de hombro trasero: Desde el punto bajo del hombro al centro trasero de la línea de contorno de cintura (se toma en diagonal).
  5. Contorno de puño: Con el puño cerrado medimos su contorno, pasando por encima de los nudillos.

Medidas de piernas:

  1. Largo de pierna exterior: Mediremos desde la cintura hasta el suelo (sin zapatos).
  2. Largo de pierna interior: Tomamos la medida desde la ingle hasta el suelo (sin zapatos).
  3. Largo de rodilla: Desde la cintura (por el lateral) hasta la rodilla.
  4. Largo de tobillo: Desde la cintura (por el lateral) hasta el tobillo.
  5. Largo de tiro: Para tomar esta medida tenemos que sentarnos en un asiento rígido. La tomaremos desde el asiento (por el lateral) hasta la cintura.

Espero que os hayan servido estas indicaciones!

 

10 Comentarios en “Cómo tomar las medidas del cuerpo

  1. Hola quisiera que me enviara un link de videos sobre costura y patronaje basico ya que soy nuevecita en la costura y sus videos son clarisimos! Gracias de antemano

  2. Hola la hija de una amiga se va a presentar a princesita para las fiestas del pueblo y pensamos en hacerle el traje nosotras mismas pero nunca hemos hecho ninguno les agradeceriamos una ayudita de como hacer un patron muchas gracias

  3. ¡¡Hola a tod@s!!

    Pasamos por aquí a comentaros esto que creemos que os interesará.
    Hemos creado la aplicación gratuita para Android “Libreta de medidas” con la que se puede tomar fácilmente las medidas a una persona, guardarlas o enviarlas. Además cuenta con ayuda de cómo se toma cada medida.

    ¡Podrás tener las medidas de tus amigas o clientas siempre a mano! :)

    Esperamos que os guste, y estamos abiertas a cualquier sugerencia ;)

  4. Quiero hacerme un vestido tipo medieval, tengo las telas y el diseño pero nunca he hecho un vestido con costuras sobre los pechos, desconozco el nombre del tipo de corte, es una costura digamos circular que sale de la bocamanga y pasa por encima de los pechos, podrías ayudarme?

  5. Enhorabuena por tu nuevo proyecto. Te deseo toda la suerte del mundo para que te vaya muy bien y eso me permita seguir aprendiendo mucho sobre costuras a mi también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.